Intervención
“Si existe un problema también existe una solución”
Consultoria Estratégica
La consultoría estratégica se concentra más en los procesos que en los contenidos. La aplicación de la metodología de Problem Solving Estratégico empieza con un meticuloso trabajo de diagnóstico de la situación que se basa en el análisis de las diferentes percepciones internas, de las formas de interrelación de los varios agentes operativos, de los intentos de solución que anteriormente se han puesto en práctica y de los resultados obtenidos.
De esta forma, dejando a un lado la investigación de las causas, de las culpas y de los culpables, se facilita el acuerdo para la definición de los objetivos a alcanzar, ya se trate de la intervención en una situación problemática o de la preparación de una estrategia dirigida a mejorar la “performance” de la organización.
Intervención Estratégica
Se trata de la aplicación de una modalidad de investigación a través de la cual se ponen a punto estrategias específicas de intervención que pueden ser aplicadas a diferentes contextos, desde el ámbito individual (coaching y counseling) al ámbito de las organizaciones (problem-solving); la “investigación-intervención”.
Esta particular metodología se pone en marcha a partir del presupuesto de que para conocer el funcionamiento de un problema es necesario introducir un primer pequeño cambio. En el ámbito de la psicología social, se ha definido como investigación–acción esta metodología que estudia el fenómeno sobre el terreno, modificando los eventos de forma empírica y experimental y observando los efectos de los cambios aportados. El modo según el cual la persona o el sistema organizativo responden a este cambio, nos revela el funcionamiento de las interrelaciones y nos permite definir o corregir la estrategia a aplicar para solucionar el problema.